La cantante y actriz rinde tributo a su tío, Lucio, en el último trabajo discográfico recientemente salido.

“A mí el tango me agarró antes de los 40. Viví muchos años en Francia. Un día escuchando Un Tango en París me empezaron a caer las lágrimas. Sí que me esperó el tango. Cuando me metí con el tango me di cuenta que puedo cantar cualquier canción. En este nuevo disco hay mucha fusión, muchos tangos míos dándole una vuelta más moderna al tango. Cuando se dice que el tango es antiguo se quedan con el tango de antes. Pero ahora hay una revolución con el tango”, dice María José Demare, quien después de su presentación en el Centro Cultural Kirchner, ahora inicia una gira por todo el interior para presentar su nuevo disco, Demare x Demare (en tributo a su tío Lucio), la nueva producción discográfica por la que fue nominada en el rubro mejor álbum de artista femenina de tango a los premios Gardel “por tercera vez y espero que ésta sea la vencida”.

Pertenece a una familia ilustre del mundo del espectáculo, es hija del director de cine Lucas Demare y de la actriz Norma Castillo y sobrina del pianista y compositor Lucio Demare. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Rubén JuárezCacho Castaña, Raúl LaviéEsteban MorgadoLigia PiroMavi DíazMarian Farías GómezJulia Zenko y María Volonté, entre otros. Es miembro de la Academia del Tango.

Desde muy pequeña se formó con los mejores profesores en canto, baile, actuación y música. A los 15 años comienza su larga carrera, debutando en teatro con la obra Nuestra Natacha de Alejandro Casona, en televisión es elegida por Tita Merello para hacer su hija en la novela Acacia Montero, y paralelamente graba su primer disco de baladas de su propia autoría El tren de las Ocho.

Al regreso de vivir algunos años en Europa graba su segundo trabajo discográfico que se tituló Viva María disco en el que explora el terreno del rock. Paralelamente a su carrera como música e intérprete, María José se ocupa del otro gran amor de su vida: la actuación. Actuó en grandes musicales como HairEl Diluvio que Viene, filma más de 20 películas entre ellas La Madre MaríaLa guerra del cerdoLos gauchos judíosEl caso María Soledad , Rosarigasinos por la que gana el Premio Luis Sandrini y es ternada para el Cóndor de Plata, también innumerables programas de televisión, pero la música iba ganando un lugar especial en su vida.

La pasional intérprete sorprende con este nuevo material que le representó todo un desafío. En sus propias palabras: “Meterme con los tangos de mi tío fue un viaje hacia su música, sus sonidos, algo difícil porque los han cantado mucho y muy bien, pero era un desafío que quería tomar ya que es mi sangre”. Con reconocidas canciones como Tal vez será mi alcoholSolamente ellaMañana zarpa un barco, la milonga Negra mía y el recordado tango Malenaque Lucio Demare musicalizó en apenas 15 minutos de genialidad; este nuevo trabajo une al compositor Lucio Demare con su sobrina, la autora María José Demare, quien además conduce un programa de tangos en la Folklórica 98.7 los domingos de 12 a 13.

Hablando de su tío Lucio, cuenta que “murió cuando yo era muy joven, pero lo recuerdo como el gran músico que fue. Un tío maravilloso, tengo recuerdos de infancia. Tenía un boliche de tangos llamado Malena al Sur, en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, en pleno corazón de San Telmo, donde surgieron un montón de artistas. IrustaFugazot (el papá de María Rosa) y Demare era el trío argentino que tenía más éxitos que Gardel en Europa”. Hija del legendario director de cine Lucas Demare (La guerra gauchaLos islerosMi mejor alumnoMi noche triste), destaca que “mi papá se fue muy pronto. Tengo miles de hermosos recuerdos. Heredé mitad de papá y mitad de mi tío. Me dediqué mucho al rock. Con un apellido tan tanguero, un día me di cuenta que al tango lo re tenía muy adentro. No fue acercarme por el apellido. Hice mucho rock y muchas canciones, escribiendo y cantando mis canciones”.

Pasional en su forma de cantar y expresarse, en este séptimo álbum y el primero en su carrera dedicado a los tangos de su tío Lucio Demare, los une a través del recuerdo y la canción en una obra donde también se incluyen temas nuevos de autoría de la propia María José junto al músico, compositor, arreglador y director Daniel García (Tangoloco Quinteto). A propósito de su carrera como actriz, detalla que “me han dejado de lado. Cuando te ponen el cartelito que sos cantante, no sos más actriz. Hice un documental de Teresa Costantini, que se llamó Buscando a Tita, sobre Tita MerelloTita era mi madrina artística. Aunque la música siempre fue mi prioridad, no la puedo dejar, es donde dejo todo. No puedo comparar la música con la actuación”.

 

Fuente: diariopopular.com.ar